Oficinas Centrales
AV. Nativitas 429
16090 Xochimilco, CDMX
México
Tel.: (+52) (55) 5334 0330
www.mexpresa.com
 

Nuestra historia

La Compañía Mexicana de Presfuerzo (MEXPRESA) se funda en 1976 por el Ing. Juan del Avellano Macedo con el objeto de proporcionar a la Industria del la Construcción nacional los sistemas de más avanzada tecnología para Estructuras, creando un equipo competitivo capaz de dar a cada obra y cliente la solución constructiva más conveniente.

A lo largo de estos años y a través de un gran número de contratos (más de uno por semana) MEXPRESA ha ido aportando PRIMICIAS TECNOLÓGICAS que han marcado la forma de hacer estructuras en México.

1977

Desde 1977 se inicia, en los silos de cemento de La Cruz Azul en Salinas, Oaxaca, el uso de ANCLAS ACTIVAS PARA SUJECIÓN DE ESTRUCTURAS al terreno, técnica que tiene su máxima expresión en el Viaducto Túnel “Pensil” (1985), en la foto, estructura con premios internacionales.

1978

En 1979, con el Proyecto del Puente sobre el Río Tula en Hidalgo, MEXPRESA introduce en México la técnica de los PUENTES EMPUJADOS actualmente una de las más utilizadas tanto en concreto como en acero, con la cual se construyó también el elegante Viaducto “La Marquesa” en 1987, en la foto.

1980

En 1980 MEXPRESA introduce también el uso de las Uniones de varillas por Extrusión, hoy en día de uso común para varillas de 1” en adelante.

1982

En 1982 se inicia la construcción del Puente “Metlac” en la que MEXPRESA aporta las CIMBRAS TREPADORAS, por primera vez, para la construcción de las pilas de 120 metros de altura.
La construcción de la Superestructura del Puente Metlac, de concreto presforzado por el método de dobles voladizos, con dovelas de 5 metros de largo y alcanzando claros de 90 metros, constituyó un record mundial para puentes de doble vía férrea: En ella MEXPRESA empleó sistemas de izaje hidráulico, carros de colado automatizados y su propio sistema de POSTENSADO Multitorón DEL

1984

En 1984, con ocasión de la construcción del Puente “Dovalí Jaime” sobre el río Coatzacoalcos, MEXPRESA introduce las JUNTAS DE CALZADA MODULARES para grandes movimientos, las cuales se han ido utilizando sucesivamente en los grandes puentes alcanzándose movimientos de 720 mm en el Puente “Quetzalapa”, en la foto.

1988

A Partir de 1988 MEXPRESA desarrolla su sistema DEL de alta capacidad dinámica para ANCLAJES DE TIRANTES que ya ha sido preferido en 10 puentes atirantados en México.

1990

En 1990 en el Puente “El Ejido” de la Autopista México-Acapulco, MEXPRESA utiliza por primera vez en México un DISPOSITIVO AUTOMATIZADO PARA EL LANZADO DE VIGAS de puentes con difícil acceso, abriendo así el uso de ésta técnica de montaje de piezas prefabricadas, destacando los trabajos del 2o Piso del Periférico de la Cd. de México (2003), en la foto.

1991

El primer IZAJE DE GRANDES CARGAS POR MEDIOS HIDRÁULICOS tiene lugar en el Puente “Pozuelo” de la Autopista México-Acapulco en 1991 y el procedimiento se usa ya con regularidad.

1992

En 1992 MEXPRESA introduce el uso de las ANCLAS AUTOPERFORANTES que permiten soluciones de estabilización en suelos granulares o derrumbables, con gran rapidez y simplicidad.

1994

En 1994, en Acapulco, MEXPRESA coloca por primera vez los SELLOS PRECOMPRIMIBLES para pavimentos de concreto, que ya eran ampliamente usados en todo el mundo.

1999

En 1999, con ocasión del proyecto del Puente “Grijalva” en Villahermosa, MEXPRESA perfecciona el uso de SILLAS para cables en los Puentes Atirantados, que permiten diseños más estilizados y una mayor facilidad constructiva.

2005

En 2005, por fin, MEXPRESA implementa en México las CIMBRAS AUTODESPLAZABLES, la técnica más eficiente para la construcción de puentes urbanos, de amplia tradición en Europa, con el Puente “Tarango”, en la Cd. de México.

2006

Y en 2006, con la tecnología aportada por MEXPRESA se inicia la construcción del primer PUENTE LEVADIZO CON SISTEMAS HIDRÁULICOS, el “Albatros”, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

2008

En el mismo puente se controla por primera vez el sismo con DISPOSITIVOS HIDRÁULICOS DE TRANSMISIÓN DE CHOQUE suministrados por MEXPRESA en 2008.